El sistema de administración, configuración y automatización CFEngine se implementa en la supercomputadora Miztlide la UNAM para optimizar la integridad, seguridad y disponibilidad de este clúster que contribuye a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.

El ingeniero Lebardo Rico, técnico académico y coordinador de supercómputo de la DGTIC, explicó en entrevista que este software de código abierto puede administrar de forma óptima las decenas, cientos o miles de nodos que conforman los equipos de supercómputo.

La implementación de CFEngine en Miztli está a cargo de Eduardo Ortega, con la participación de Yolanda Flores quien supervisa la adecuada configuración del clúster; ambos se desempeñan como administradores de sistemas Unix en la Coordinación de Supercómputo de la DGTIC.

Los técnicos académicos Eduardo Ortega y Yolanda Flores, así como la becaria de supercómputo en la DGTIC Uri Landín impartieron un taller de administración centralizada de clústeres HPC con CFEngine en el Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2019.

CFEngine monitorea, advierte y corrige errores de configuración y reduce el tiempo de administración, y es el sistema que mejor se adapta a las necesidades de la supercomputadora Miztli, indicó Eduardo Ortega quien egresó de la especialidad en cómputo de alto rendimiento del posgrado en ciencia e ingeniería de la computación de la UNAM

El ahora técnico académico de la DGTIC comenzó a involucrarse en el supercómputo como prestador de servicio social y luego como becario de la dependencia universitaria. Durante esta etapa realizó la tesis de Licenciatura en Informática, donde comparó la funcionalidad de monitoreo Nagios y CFEngine a partir de la construcción de un clúster prototipo.

La tesis fue asesorada por Yolanda Flores, quien también inició su trayectoria profesional en el supercómputo en la ahora DGTIC: inicialmente como prestadora de servicio social, después como becaria y ahora como técnica académica y formadora de becarios.

La maestra en ingeniería y especialista en cómputo de alto rendimiento del posgrado en ciencia e ingeniería de la computación de la UNAM celebró la trayectoria del plan de becarios de supercómputo de la DGTIC, de la que han egresado 16 generaciones.