La primera acción será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un Congreso Universitario sobre Género

nte unas 400 mujeres universitarias, el rector Enrique Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, como parte integral de la estructura universitaria dependiente de la Rectoría. Su objetivo será implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre la materia.

Tendrá ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la institución, y su primera acción será convocar a foros por escuelas y facultades, y en los subsistemas de investigación, con miras a un Congreso Universitario sobre Género.

Asimismo, colaborará en la organización y difusión del foro Beijing+25, de ONU Mujeres, a efectuarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco los próximos 7 y 8 de mayo.

La titular de esta coordinación, informó Graue, será Tamara Martínez Ruiz, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y secretaria actual de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

En un mensaje en la Sala Miguel Covarrubias, acompañado de mujeres integrantes de la Junta de Gobierno; de decenas de alumnas y profesoras consejeras universitarias y técnicas de la Universidad; de la coordinadora de Humanidades; la abogada general; directoras de escuelas, facultades, centros e institutos, así como de la defensora de los derechos universitarios, el rector afirmó que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas, por lo que propuso ocho acciones concretas a desarrollar en los próximos días.

Graue precisó que el objetivo de estas acciones es desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género y aquella que se ejerce hacia los grupos históricamente discriminados; combatir la impunidad y el encubrimiento.

Igualmente, contar con un sistema de justicia interna ejemplar que esté siempre presente y sea expedito; que apoye, acompañe y no revictimice; que sea empático y brinde atención psicológica a quien lo demande, y encontrar las mejores formas para la reparación del daño a las víctimas y las medidas para impedir la reincidencia de los agresores.

La lucha de las mujeres, dijo el rector, está llena de verdades y dignidad. “Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la Universidad”.

Lo cierto, lo verdaderamente importante es que ellas están apresurando transformaciones imperiosas y necesarias para vivir con igualdad, paz, tranquilidad y justicia. “Es un llamado de urgencia que debe ser escuchado y entendido en toda su dimensión. La sociedad no debe esperar y la comunidad universitaria tampoco”, remarcó.

Funciones y atribuciones

Al abundar sobre las funciones y atribuciones de la Coordinación, Graue expuso que en conjunto con la Secretaría General, instrumentará en los programas de bienvenida cursos sobre igualdad de género; establecerá una estrategia permanente de educación continua en materia de género y un catálogo de oferta de cursos en línea y presenciales en todos los campi de la UNAM, para toda la comunidad.

También propondrá la revisión de planes y programas de estudio para incluir la perspectiva de género, así como de los programas de superación y actualización docente, de tutorías y renovación de estímulos.

Igualmente, con la Secretaría General y la de Desarrollo Institucional, instrumentará la creación de especialidades y diplomados a distancia en torno a la problemática de género.

También incidirá en la creación de programas permanentes de difusión cultural en materia de género, derechos humanos e inclusión; realizará campañas continuas en medios escritos, portales oficiales y en redes sociales para prevenir la violencia de género, crear nuevas masculinidades y fortalecer la igualdad.

“Hemos de seguir modificando nuestra legislación hasta conseguir la paridad igualitaria en todos nuestros órganos de representación directa. Ya lo hicimos hacia los órganos internos de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, y debemos proseguir con Consejos Técnicos y el Consejo Universitario e insistir hasta que seamos una Universidad en igualdad”, añadió.

Este trayecto no va a ser sencillo, pero es posible lograrlo. Habrá acciones inmediatas y otras a mediano y largo plazos, algunas serán bien aceptadas y otras encontrarán las resistencias que todo cambio provoca.

“Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la Universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres”, subrayó el rector.