El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que prevenir y erradicar la violencia de género es una demanda impostergable en nuestra sociedad. “Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado a lo largo de su vida, al menos, una situación de violencia sexual, psicológica o en su localidad. Es una lacra social y cultural que no puede ser permitida, mucho menos en nuestra comunidad; de ahí la declaración de tolerancia cero a la violencia”.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Anual de Comisiones Internas para la Igualdad de Género de la UNAM, añadió que dicha igualdad, en su dimensión moral, social, económica y política, es fundamental en el avance de nuestra sociedad, del país y de la humanidad.

“Coincido en que la Universidad Nacional debe educar para la igualdad y quitar definitivamente la violencia de género, lo cual ha sido prioridad de las políticas institucionales”, expresó, y en ello se ha avanzado, con la ampliación de los alcances de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género; la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU); el fortalecimiento de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario; y la creación de 112 Comisiones Internas (CInIG).

“De ahí la importancia de este encuentro anual que pretende compartir experiencias, reforzar acciones, analizar pendientes y dar seguimiento a los principales alcances en estos temas”, puntualizó el rector Graue.

“Entre los pendientes que estamos analizando y podremos avanzar en forma decidida, están los relacionados con la evaluación con enfoque de género del desempeño académico en lo relativo a la etapa reproductiva y el tiempo dedicado al cuidado familiar; y que las acciones cotidianas emprendidas por los integrantes de las CInIG sean consideradas –por los cuerpos colegiados involucrados– en los criterios de valoración del desempeño académico”, aseguró.

“Lo que avancemos en este sentido repercutirá en una mejor y más justa Universidad y, en consecuencia, en un mejor país y en un futuro prometedor.”