A pesar de que el crecimiento de la población mundial comenzó a ralentizarse, es decir, a hacerse más lento, se espera que en el año 2050 el número de habitantes en nuestro planeta alcance nueve mil 700 millones; en 2058, 10 mil millones; y en 2100, 10 mil 349 millones de personas, con los retos que eso implica, advirtió la investigadora del Instituto de Geografía, Abigail Vanessa Rojas Huerta.
La experta en Demografía señaló que la tasa de crecimiento global actual es menos de uno por ciento; en términos más exactos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2023 será de 0.91 por ciento anual, cuando a inicios de este siglo era de 1.33, lo cual significa que la población aumenta, pero más lentamente. Tan sólo en este año se calcula que nacerán unos 134 millones de bebés, es decir, 4.3 cada segundo.
El mayor número de alumbramientos se registra en los continentes donde hay más habitantes –Asia y África– y, en varios casos, en aquellos en desarrollo, con menores ingresos, destacó.
La experta recordó en entrevista que una población crece, principalmente, a partir de nacimientos y defunciones, junto con otra variable: la migración.
Asia concentra 59 por ciento de la población total; le sigue África, con 18 por ciento (ambos suman 77 por ciento). Luego Europa, con nueve por ciento; América Latina y el Caribe, ocho por ciento; y Oceanía y América del Norte, seis por ciento.
Otra variable demográfica, aclaró la universitaria, es la densidad de la población que indica el número de habitantes por kilómetro cuadrado. Asia también tiene el primer lugar con aproximadamente 151 habitantes por kilómetro cuadrado; África, 48; Europa, 34; América Latina y el Caribe, 33; América del Norte 20; Oceanía, 5.