Extiende los beneficios de la educación profesional y es una apuesta por el futuro: Leonardo Lomelí.

 

Más de siete mil alumnos de las más de 40 licenciaturas que se ofrecen en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) forman ya parte del proyecto social y cultural más importante de México: la UNAM.

Al darles la bienvenida al año escolar 2021-1, el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que este sistema es de excelencia y que representa una apuesta por el futuro. “Es también la mejor forma en que la Universidad Nacional llega a todos los rincones del país y extiende los beneficios de la educación profesional”.

En ceremonia virtual, expuso que la actual emergencia sanitaria ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la manera en que la Universidad realiza sus tareas de docencia, las cuales le han permitido ser “un motor de transformación de México, de capilaridad social, y por medio de sus egresados contribuir a hacer una nación mejor”.

Este sistema, prosiguió, les da la oportunidad de conocer la gran riqueza de los acervos de la UNAM, así como los múltiples recursos de enseñanza de que dispone. “Con la educación que habrán de recibir, el apoyo de sus profesores, el invaluable legado intelectual de la Universidad, podrán enfrentar los retos del mañana”.

Asimismo, señaló que la Universidad no se ha detenido durante estos meses gracias a los esfuerzos de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

El titular de esta coordinación, Melchor Sánchez, indicó que su objetivo es ayudar y ofrecer acompañamiento a los universitarios para que adquieran los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para concluir sus estudios profesionales. “Varios autores dicen que se requieren 10 mil horas de práctica deliberada para alcanzar la verdadera pericia; no desperdicien ni una hora del tiempo que tienen enfrente. La modalidad del aprendizaje en línea nos debe impulsar a ser creativos, optimistas, innovadores, participativos”, subrayó en la ceremonia en que intervino una docena de directores de escuelas y facultades de la UNAM.

Oportunidad de superación

 

Rosa Zarate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, dio la bienvenida a los más de siete mil alumnos del SUAyED, que ofrece una oportunidad de superación a quienes por sus actividades productivas o familiares no pueden estudiar de manera presencial.

La licenciatura en Enfermería de este sistema, apuntó, ha representado la mejor opción de profesionalización para miles de enfermeras y enfermeros que ya trabajan y un indicador de ello es que en los últimos 20 años el número de estos especialistas de la salud, con título y cédula, pasó de 20 al 60 por ciento en el país.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Rubio, también felicitó a los jóvenes que ingresan a alguna de las 23 licenciaturas del sistema abierto o de las 21 de educación a distancia.

Este es un sistema novedoso, vanguardista, con más de 45 años de existencia y que les posibilitará adquirir los conocimientos y destrezas necesarias.

Finalmente, Joaquín Piña, egresado de la carrera de Administración, expresó que estar en la UNAM no sólo representa la posibilidad de obtener una profesión, sino además desarrollar una visión del mundo más amplia; ser una persona libre, con criterio independiente.