Nadie, por sí mismo, va a resolver los problemas, “nosotros debemos meternos en la solución, en actividades que mejoren la calidad de vida. Con la pandemia muchos empresas fracasaron pero debemos de tomar esos fracasos como oportunidad para reinventarse”, afirmó el maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM (InnovaUNAM).

Exhortó a alumnos y egresados de la UNAM a que cuenten con  un proyecto de base tecnológica o tecnología intermedia, que  atienda algún  problema de la sociedad, con un impacto social que sea medible y observable a participar en el Premio Universitario León y Pola Bialik 2020 de Innova UNAM.

Este premio apoya a las iniciativas universitarias  desde 2004, reconoce a aquellas que son novedosas, que generan empleo o un impacto en su entorno, que atienden algún grupo vulnerable o que cambie la vida de las personas a las que beneficia.

Este año los proyectos se han preocupado por atender la situación actual, Innova UNAM  ha recibido entre 30 y 40 proyectos, pero la convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre. “Este premio es el empujón que falta, la chispa que detona alguna solución en otros lugares. Estamos conscientes de que la innovación social es la que nos va a sacar de problemas como el de la pandemia”, indicó Eduardo Urzúa.

Es el caso de Cesar Alejandro Pineda, egresado la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien con su equipo de trabajo ganó el premio en 2018 por su proyecto 3D SmartLabs.

Actualmente 3D SmartLabs es una empresa de profesionales apasionados por las tecnologías 3D, a través de las cuales digitalizan, diseñan y fabrican objetos con miras a integrar una red de colaboradores para generar, desarrollar y transmitir conocimiento aplicado en distintas áreas.

Tienen un centro de impresión 3D dirigido a estudiantes y despachos de carreras afines al diseño, donde ofrecen los servicios de escaneo e impresión 3D, desarrollo de prototipos y dispositivos, cursos y venta de impresoras.

Este premio nos enseña a que juntos podemos crear móviles que ayuden a otros emprendimientos, tejer una red para apoyarnos. “Hay que tener determinación y no quedarnos en el mundo de las ideas”, aseguró César Alejandro.

Propongamos soluciones desde la Universidad a los problemas de México,  atendamos la pandemia, propongamos cosas nuevas, precisó Urzúa Fernández.

Más información sobre esta convocatoria en www.vinculación.unam.mx