A partir de este 5 de febrero, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM pondrá en circulación la publicación que contiene los textos que fueron seleccionados de la convocatoria La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México. Esta iniciativa fue promovida de manera conjunta por las Direcciones de Teatro, Danza, Música y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.
El objetivo de la convocatoria consistió en abrir un espacio de reflexión, análisis y crítica sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, en el contexto de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la cual nos ha obligado a hacer un alto en el camino para para reflexionar sobre los problemas y desafíos que enfrentan (incluso antes de la pandemia) los creadores artísticos de nuestro país.
Tras recibir 49 ensayos, acerca de las prácticas culturales, sostenibilidad, inclusión, públicos y formación artística, entre otros temas, el jurado compuesto por Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón, seleccionó 12 ensayos de acuerdo a su relevancia, pertinencia y profundidad.
Estas reflexiones han sido reunidas en una publicación digital, la cual estará disponible a partir de este 5 de febrero para su descarga de manera gratuita en los portales de las dependencias involucradas.
Con el objetivo de ampliar la conversación acerca de estas las preocupaciones expresadas en los ensayos seleccionados, se realizará un foro abierto del 15 al 18 de febrero, donde el público interesado podrá compartir sus propias inquietudes y preguntas con las y los autores. Dicho foro será un espacio para el análisis, la crítica y las propuestas en torno a la situación por la que atraviesan las artes escénicas.
Tras este primer ejercicio conjunto, se ha decidido lanzar próximamente la Convocatoria 2021 del certamen, con el propósito de dar continuidad a este esfuerzo que, como señala el doctor Rafael Mondragón Velázquez en el prólogo de la publicación, nos invita a “conquistar colectivamente la escritura como espacio del pensar” mediante “una escritura inteligente y lúdica capaz de remontar esa separación artificial entre investigación y creación para dar cuenta de las problemáticas que hoy son especialmente urgentes¨.