La pandemia aceleró y reconfiguró la digitalización de la economía. Ha generado competitividad y un nuevo impulso para la creación de otras industrias y servicios, que han llevado a países de la región Asia-Pacífico a liderar la llamada economía digital.

Así lo expuso Virginia Valdivia Caballero, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al intervenir en el ciclo Perspectivas Asiáticas de la Post- Pandemia. Nuevos Conceptos para las Relaciones Internacionales.

El liderazgo de las naciones de esa región en ese sentido, dijo la también especialista del Programa Universitario de Asia y Pacífico, se atribuye a su visión regional sobre el impulso a la integración tecnológica digital.

“Aunque no es general, porque hay gobiernos con diferentes compromisos, es común que se destaque la conectividad y la digitalización”, añadió.

La economía digital está presente en todos los ámbitos de la sociedad, en este periodo de emergencia sanitaria los negocios se han vuelto mucho más digitales o se han mudado a la digitalización, los que no lo hicieron han padecido consecuencias, consideró.

Horizonte
Según cifras proporcionadas por la académica universitaria en la región Asia-Pacífico se incrementó el comercio electrónico (e-commerce), hasta 90 por ciento, sobre todo de personas que han accedido a negocios de venta minorista.

En el top ten de los países que más compran en el mundo, se encuentran cinco naciones del mencionado perímetro: Indonesia, Tailandia, Malasia, Taiwán y Filipinas, que está en décimo sitio.

Entre las actividades que han aumentado sus ingresos están la moda y la belleza con un agregado de 27 por ciento respecto a 2019; los ámbitos que han descendido son los relacionados con los viajes, incluido el hospedaje, que bajó hasta 51 por ciento en el orbe.

Valdivia Caballero dijo que el país que más eroga de manera general es Corea del Sur; en el caso de gasto per cápita vía online, el sitio de honor lo tiene China y en seguida la misma Corea del Sur, y ambos están por arriba del promedio global.

En cuanto a banca y servicios financieros, Tailandia ostenta el número uno y Corea del Sur el noveno; para las tarjetas de crédito, Surcorea tiene también el tercer lugar mundial.

Respecto a pagos en línea a través de los teléfonos celulares Singapur está a la cabeza y China se encuentra en décimo sitio.

Servicios
Respecto a otros servicios, como es el caso de contenidos digitales, China se encuentra en el primer lugar mundial, únicamente por delante de México que es el segundo mayor consumidor planetario de este servicio.

En lo referente a comida a domicilio, tres países asiáticos figuran en la lista de los 10 principales: Indonesia es el número uno, Malasia el tercer lugar y en el décimo se encuentra Tailandia.

Con esto, opinó la investigadora, se refrenda que la economía digital es la “nueva economía”, debido a que ha asegurado la recuperación financiera durante la pandemia, a través del uso de la tecnología.