Arte y cultura, reencuentro vivo con el público

Entre actividades en línea y presenciales hubo en el año más de 6 mil, y un número cercano a los dos millones de espectadores

El regreso a los escenarios, los museos, las librerías y las salas cinematográficas entre octubre y diciembre cerró la actividad cultural de 2021 con la consolidación de una oferta híbrida –virtual y presencial– en beneficio de mayores audiencias tanto de la comunidad universitaria como del público en general.

Sumadas la vasta programación en línea a lo largo del año y la reactivación paulatina de eventos presenciales durante el último trimestre, la Coordinación de Difusión Cultural llevó a cabo más de 6 mil 300 actividades que tuvieron una asistencia superior al millón 975 mil personas. Conciertos, funciones de teatro, danza y cine, exposiciones, presentaciones literarias, conferencias, talleres, cursos y visitas guiadas, entre otros, se realizaron de manera virtual o con la asistencia limitada de espectadores.

En cuanto a las redes sociales de Cultura UNAM, Facebook tuvo un alcance de más de 59 millones de personas con casi un millón y medio de interacciones mientras que Twitter llegó a 18 millones 900 mil impresiones con 116 mil interacciones. En el canal de YouTube se visualizaron más de 286 mil videos.

 

México 500
Para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, a través de la Coordinación de Difusión Cultural se puso en marcha el Programa México 500 UNAM, en el que sumaron esfuerzos todas las áreas de la Universidad y se llevaron a cabo más de 250 actividades académicas y culturales con el fin de reflexionar en torno a los hechos que hace cinco siglos transformaron la historia de lo que hoy es México.
La iniciativa sirvió también para revisar otra importante conmemoración del año, el bicentenario de la Consumación de la Independencia, tema sobre el que se organizaron igualmente jornadas académicas, se desarrollaron exposiciones y producciones artísticas y se publicaron estudios y obras literarias.
En el marco de este programa se hizo el lanzamiento del videojuego Yaopan. Una historia de la Conquista, producto dirigido al público juvenil para ofrecerle una forma novedosa y entretenida de aprender la historia. Está basado en el Lienzo de Tlaxcala, la fuente más temprana del triunfo de españoles y tlaxcaltecas sobre los mexicas, y fue desarrollado por Cultura UNAM, Noticonquista y el Seminario del Lienzo de Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).
Por su parte, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM) y el IIH presentaron la Colección México 500, conformada por quince ensayos escritos por destacados académicos que ofrecen nuevos enfoques reflexivos y explicativos sobre el significado histórico de lo acontecido en 1521, un conjunto de obras con miradas frescas y actuales sobre un momento neurálgico del devenir del país.
Además, Libros UNAM puso a disposición del público el catálogo digital México 500, México 200, que presenta más de cien títulos publicados o reimpresos por la Universidad en los últimos cinco años, los cuales tienen como motivo principal la caída de Tenochtitlan y la Consumación de la Independencia. En la página catalogomexico500.unam.mx pueden encontrarse los textos y artículos que abordan, desde distintas aristas, las dos fechas parteaguas para la historia nacional. Casi la mitad de estas obras pueden descargarse sin costo.

 

Oferta híbrida en beneficio de mayores audiencias. Fotos: Cultura UNAM.
Nuevos espacios
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abrió las puertas de Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias, centro de interpretación que está dedicado a la historia de Tlatelolco, el arte indígena y los movimientos de resistencia surgidos en todo el país. El proyecto académico y expositivo, que ocupa casi mil metros cuadrados en dos niveles, se inscribe en el Programa México 500 y busca generar en los visitantes reflexiones que permitan reconocer el pasado como parte de las identidades y la diversidad en México. Exhibe piezas del Fondo Universitario de Arte Indígena Antiguo, una maqueta de diferentes niveles sobre la historia del lugar, proyecciones holográficas y obras de artistas contemporáneos.

El Museo Universitario del Chopo, por su parte, digitalizó más de 45 años de materiales como volantes, carteles, fanzines, cómics, fotografías, revistas, audios y videos, los cuales dan cuenta de parte de la historia del recinto, y los puso a disposición del público en el archivo digital bautizado como Desobediente, repositorio que tiene la finalidad de resguardarlos, difundirlos y permitir su consulta de manera remota. La plataforma virtual puede visitarse en archivodesobediente.chopo.unam.mx.

 

Festivales
La propuesta artística y el trabajo académico y de divulgación que Cultura UNAM realiza con sus distintos festivales continuaron en 2021 en la modalidad a distancia, mediante el uso de tecnologías digitales y transmisiones en Radio UNAM y TV UNAM. De esta manera el público asiduo a ellos pudo seguir disfrutándolos.
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia giró en torno al tema Fronteras de la Medicina. Durante los últimos días de mayo se desarrollaron 130 actividades en línea entre videoconferencias, mesas de diálogo, talleres, galerías digitales, conciertos y funciones de danza, en los que se abordaron asuntos como la investigación médica de vanguardia, la salud mental, el arte en la medicina y las desigualdades sociales en los sistemas sanitarios. Participaron destacados ponentes de muy diversos campos, como el Premio Nobel de Química Aaron Ciechanover, la artista Heidi Boisvert, el antropólogo David Le Breton y los escritores David Grossman y Juan José Millás.
El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se llevó a cabo por primera vez completamente virtual y gratuito. Se proyectaron más de un centenar de propuestas fílmicas de vanguardia provenientes de todo el mundo, entre ellas Domesticando al jardín, de la cineasta georgiana Salomé Jashi, que resultó la ganadora del Puma de Plata a la Mejor Película y del Premio de la Audiencia.
La Fiesta del Libro y la Rosa se realizó por segundo año a distancia, con la participación de once escritoras y escritores de reconocida trayectoria quienes evocaron mediante piezas visuales una cartografía fantástica inspirada en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Anne Carson, Raúl Zurita, Piedad Bonnett, José Luís Peixoto y Enrique Serna fueron algunos de los participantes.
Otra actividad que vivió su segunda edición digital fue el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, dedicado al tema de los Cuerpos migrantes, pero no sólo entendidos en términos de traslado geográfico, sino también desde la perspectiva de los cambios físicos y de pensamiento. Durante todo el día se pudieron ver actuaciones de agrupaciones universitarias como el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), y de otras invitadas.
El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) tuvo su edición número 28 y lo hizo, por primera vez, sin el contacto físico entre artistas y público, tan necesario en el arte escénico. Sin embargo, desde la digitalidad supo reinventarse para volver a mostrar lo mejor y más reciente del trabajo que se hace en las escuelas de teatro de México y otros países. Compitieron 17 montajes en la etapa final, además de que se realizaron coloquios, mesas de reflexión, residencias artísticas, talleres, conferencias, lecturas de textos, una exposición, un pitch para nuevas compañías y una presentación editorial.
El Festival Poesía en Voz Alta, organizado bajo el título Recuperar desde la Voz, propuso explorar la capacidad de la palabra para recobrar el presente colectivo tras los meses de pandemia. ¿Qué puede hacer la voz a distancia y a través de la pantalla para que los cuerpos se sigan tocando?, fue la pregunta que guió la programación de tres días en la que figuras contemporáneas de la música y la poesía ofrecieron lecturas poéticas, videopoesía y experimentación sonora y audiovisual.

 

 

Reactivación
El año finalizó con el regreso del público a los foros para disfrutar de nuevo la actuación de los grupos artísticos de Cultura UNAM y de algunos invitados. Las orquestas Filarmónica de la UNAM y Juvenil Universitaria Eduardo Mata pudieron terminar sus respectivas Temporadas de Otoño en la Sala Nezahualcóyotl, espacio en el que también se presentó la Academia de Música Antigua.
Teatro UNAM estrenó El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada con el Carro de Comedias en la Fuente del Centro Cultural Universitario (CCU), así como Danzantes del Alba y Tiburón en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, mientras que el Centro Universitario de Teatro montó Réquiem para las debutantes.
Danza UNAM organizó el Festival Danza en Libertad y presentó el espectáculo Mujer raíz en la Sala Miguel Covarrubias, en donde también el TCUNAM cerró su Temporada 106. La DAJU, por su parte, llevó un par de coreografías a las instalaciones de Casa del Lago.
Igualmente Filmoteca UNAM retomó las proyecciones y los ciclos cinematográficos en las salas del CCU.
También los museos volvieron a abrir sus salas con las exposiciones Amarantus, Poesía Brossa, Maternar, Atlas Western, Ana Torfs y el mural cherani Uinapikua en el Museo Universitario Arte Contemporáneo; Voz pública, El eterno retorno de Jesús y los mutantes, El estado de las cosas y Orgánico artificial en el Museo del Chopo; mujeres encinta: rewind en Casa del Lago; Pintar el Lienzo de Tlaxcala y Yaj gotój a. Botánica de los sueños en el CCUT; Lu’Biaani: Toledo y la fotografía y Blanco en tres actos en el Colegio de San Ildefonso, y Salón de los astrólogos homeopáticos en el Museo Experimental El Eco.
En 2021 Cultura UNAM apostó también por el fomento a la lectura, la formación académica por medio de numerosos diplomados, cursos y talleres y la generación de conocimiento con el trabajo de sus 15 cátedras extraordinarias.
Ahora comenzamos 2022 con la esperanza de que los felices reencuentros con el arte y la cultura continúen en nuestra Universidad. Te esperamos en las salas de conciertos, en los teatros, los cines y los museos de la Coordinación de Difusión Cultural, y también en nuestras plataformas digitales y redes sociales.