El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) fue inaugurado el 24 de noviembre de 2008 en el Centro Cultural Universitario como uno de los proyectos culturales más importantes del presente siglo en México. Con la misión de coleccionar, preservar, investigar, exhibir y difundir arte contemporáneo, alberga la colección pública en la materia más grande del país, con 2 mil 126 obras producidas por 364 artistas a partir de 1952 –año en el que se inauguró Ciudad Universitaria– y 40 fondos documentales.

Su edificio, impactante por dentro y por fuera, una obra de arte en sí mismo, fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León. Cuenta con nueve salas de exhibición en tres mil 300 metros cuadrados. Además, en el contexto de la pandemia el museo inauguró su Sala10 Virtual, que es una plataforma para piezas de video, así como nuevos proyectos y exposiciones digitales.

Hasta el día de hoy, un total de seis millones 247 mil personas han visitado las 178 exposiciones presenciales que se han montado en estos tres lustros, de algunos de los artistas más destacados de los siglos XX y XXI en el mundo, como Anish Kapoor, Ai Weiwei, Yves Klein, Joseph Beuys, Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang y Andrea Fraser; de figuras mexicanas internacionalmente reconocidas como Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Vicente Rojo, Melquiades Herrera, Teresa Margolles y Carlos Amorales; así como de los creadores radicados en nuestro país Melanie Smith, Jan Hendrix y Francis Alÿs.