Desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, se debe crear un contexto de exigencia para insistir que México tenga una política de Estado encaminada a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, e impedir regresiones en los avances del cumplimiento de los compromisos que nuestro país ha contraído para reducir la huella de carbono, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Es un compromiso que debe asumir la actual generación, a la que le toca impulsar ese tipo de acciones y promover que se tomen decisiones adecuadas, también pensando en las que habrán de venir, abundó.

Al clausurar la mesa-debate El futuro de la conservación de los recursos naturales basado en incentivos económicos, organizada en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), añadió que se deben buscar espacios donde se dé el diálogo entre distintas disciplinas, y crear lo que va a hacer mucha falta (independientemente de lo que ocurra el próximo año en las urnas): un contexto de exigencia.

Es muy importante que desde la Universidad Nacional insistamos en ello, y por eso es tan relevante que se lleve a cabo este diálogo entre las ciencias económicas y las de la vida: “es fundamental que colaboremos con este objetivo, y al hacerlo estaremos contribuyendo a generar un nuevo curso de desarrollo para nuestro país, que sea más sustentable”, recalcó Lomelí Vanegas.