El rector Enrique Graue Wiechers recorrió las nuevas instalaciones de los institutos de Energías Renovables (IER) y de Biotecnología (IBt), en Morelos, las cuales contribuirán a ampliar la matrícula en la entidad y a fortalecer las labores de investigación y docencia.

En el Instituto de Energías Renovables, localizado en Temixco, el Rector conoció el nuevo edificio de docencia de la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, en el cual se incrementará el número de estudiantes que se reciben por generación, para pasar de 30 alumnas y alumnos a entre 40 y 80.

Así lo expuso el coordinador de dicha licenciatura, Jorge Alejandro Wong Loya, acompañado por la directora del IER, Marina Elizabeth Rincón González, quien puntualizó que el inmueble es un “laboratorio viviente”, pues tiene un diseño bioclimático que considera su posición con respecto al Sol y el movimiento del viento en la zona.

“Se diseñó mediante estrategias de bajo o cero consumo de energía como la ventilación cruzada para refrescar aulas y salas. En otras zonas se utilizará enfriamiento evaporativo; con aspersores se generarán pequeñas gotas de agua que al paso del viento las evaporará y bajará la temperatura del mismo viento”, explicó ante el Rector de la UNAM, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.

Además se instalarán tuberías por las que circule agua a baja temperatura para el enfriamiento de techos, lo cual ayudará a que el calor generado por las personas o los equipos se disperse, añadió Wong Loya.

El inmueble estará instrumentado para que las y los alumnos apliquen sus conocimientos y vean en funcionamiento lo aprendido en sus asignaturas. En la azotea se tendrán espacios para instalar equipos didácticos generados por investigadores del IER, y en los que se muestren las diversas energías renovables.

Más información