En el cuarto aniversario luctuoso del filósofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento y la literatura náhuatl, Miguel León-Portilla, fue recordado con anécdotas y vivencias, lectura en voz alta en náhuatl, así como con notas musicales emitidas por un cuarteto de saxofones.

En la Casa de los Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán que lleva el nombre del historiador universitario, amigos, alumnos y seguidores de su obra estuvieron presentes para expresar su reconocimiento y destacar la sabiduría de quien consideraron el último tlamantiname de México, como parte del encuentro Rolando por Coyoacán. Recordando a Miguel León-Portilla, organizado por la Casa de las Humanidades y la alcaldía de Coyoacán.

Así, Ana María Castro Velasco, del Centro de Investigación y Documentación Histórica y Cultural de Coyoacán, dio lectura a una crónica que escribió en 2019, con motivo del fallecimiento del historiador, titulada “Miguel León Portilla, 93 años de sabiduría y juventud acumulada”.

En este encuentro la cronista indicó que el título que dio a su escrito se debió a que el universitario siempre dijo que él no era grande, “que las personas mayores no eran viejas, sino que tienen juventud acumulada”.

Comentó que el vínculo afectivo de León-Portilla con esa alcaldía perduró por más de seis décadas, pues vivió en el barrio de la Purísima Concepción, conocido hoy popularmente como La Conchita, “ahí en una de las callejuelas típicas no sólo instaló un cálido hogar, sino también una cordial extensión del despacho en el que por igual número de décadas y sin tregua acrecentó y compartió su sabiduría con el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

En presencia de Marisa León-Portilla, hija del homenajeado, y de Jorge de León Rivera, cronista de la alcaldía de Iztapalapa, expresó que el exdirector del IIH, “rebozando juventud, entusiasmo, sed de aprendizaje, bonhomía, sencillez, don de gente y, sobre todo, mucha simpatía y agilidad para las ocurrencias y bromas, Miguel León-Portilla, hizo de su domicilio un referente obligado para la simple mención o la visita de la comunidad académica y humanística nacional e internacional”.

Más información