La Coordinación de Difusión Cultural organizó en 2023 más de 11 mil 600 actividades a las que acudieron un millón 800 mil personas.

Con más de 11,600 actividades en las que se registró una asistencia de 1,800,000 personas, 2023 fue año de encuentro y celebración para la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), que cumplió plenamente su misión de llevar arte y cultura a la comunidad universitaria y al público en general. Muy concurridos estuvieron sus festivales y ferias, así como la programación regular de sus 15 direcciones y museos y sus 16 cátedras extraordinarias.

    • La segunda edición del Festival CulturaUNAM fue una brillante muestra de la programación plural, diversa y multidisciplinaria de la Coordinación, con 85 actividades provenientes de nueve países entre las que estuvo el estreno en México de la ópera La caída de la casa Usher, del compositor minimalista Philip Glass; una sorprendente versión en tercera dimensión del ballet El lago de los cisnes, y los conciertos del jazzista estadunidense Bill Frisell y del grupo colombiano de rock Aterciopelados en la Sala Nezahualcóyotl.
    • En el marco del festival se realizaron dos actividades que hicieron lucir pletóricas a Las Islas de Ciudad Universitaria el sábado 14 de octubre. Por la mañana, el programa especial Picnic bajo la sombra, un convivio artístico y científico con motivo del eclipse anular de sol que pudo ser visto de manera parcial en Ciudad de México, al cual llegaron 60,000 personas para compartir viandas y bebidas entre amigos o en familia, y escuchar propuestas de música electrónica atmosférica, así como charlas con reconocidos astrónomos.
    • Por la tarde, el espacio fue escenario para la quinta edición de Música Contra el Olvido, cuyo cartel conformado por las bandas GRLS, Tex-Tex, The Wookies, el Instituto Mexicano del Sonido y Nortec: Bostich + Fussible, fue aplaudida por 40,000 asistentes que no pararon de brincar y bailar durante seis horas.
    • La Fiesta del Libro y la Rosa celebró sus 15 años con un encuentro literario dedicado a la libertad de expresión y la lectura. Bajo el lema “Resistir con la palabra” y la presencia de autoras y autores como Gioconda Belli (Nicaragua), Claudia Piñeiro (Argentina), Alejandro Zambra (Chile), Santiago Roncagliolo (Perú) y Enrique Serna (México), tuvo más de 300 actividades, con 115 presentaciones de libros y 40 mesas de reflexión, además de lecturas de poesía, narraciones orales, talleres, teatro, cine y conciertos.
    • La séptima edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, titulada “Violencia y cultura de paz”, estuvo dedicada a explorar la manera como se detonan las conductas violentas en la sociedad y la posibilidad de construir su contraparte, es decir, las relaciones armónicas. Para ello se organizaron 80 actividades académicas y 109 funciones artísticas en las que participaron destacados especialistas como los psicólogos estadunidenses Philip Zimbardo y Frederick Travis, la neurocientífica española Laura López-Mascaraque y la especialista en inteligencia artificial etiope-estadunidense Timnit Gebru.
    • La V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) fue visitada por 42,000 asistentes que recorrieron sus pasillos durante seis días entre la oferta editorial de 212 sellos de instituciones educativas mexicanas y extranjeras. La Universidad de Texas en Austin fue la invitada de honor, y entre las escritoras que se dieron cita estuvieron la canadiense Miriam Toews, la mexicana Elena Poniatowska, la estadunidense Sandra Cisneros y la boliviana María Galindo.

Más información