Los docentes son insustituibles aún en plataformas educativas como Moodle ya que su desempeño facilita que los estudiantes obtengan resultados fundamentales como el aprendizaje duradero.

Pablo Hernández Cerrito, jefe de proyecto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, explicó en el Seminario Moodle UNAM-México cómo la docencia y el diseño pedagógico del aula virtual facilitan el aprendizaje duradero.

Las actividades de motivación, seguimiento y retroalimentación desempeñadas por los profesores son factores fundamentales para facilitar el aprendizaje duradero aseguró el doctor en educación por la Nova Southeastern University y maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad Autónoma de Guadalajara

Los docentes deben aprovechar los espacios formativos, de comunicación y evaluación de las aulas virtuales para implementar adecuadamente un curso añadió Hernández Cerrito, quien fue fundador de la Coordinación de Educación Virtual de la UAM Iztapalapa.

A partir de una revisión de programas educativos online a nivel internacional, en la que Hernández Cerrito participó, se identificó que la apariencia de un aula virtual es un factor de atracción o rechazo hacia un curso Moodle.

La organización y accesibilidad de un aula virtual fomenta una navegación fácil y no perjudica la actitud de los estudiantes, aseguró el también maestro en gestión de la información por la Universidad de La Habana y la Universidad de Murcia, durante su participación en el Seminario organizado por la DGTIC.

El diseño pedagógico de las aulas virtuales conducirá a los docentes a implementar adecuadamente los cursos que en ellas se realicen, destacó.

Finalmente, el licenciado en sociología por la UAM Xochimilco invitó a los docentes a crear estrategias pedagógicas innovadoras, aplicarlas y evaluarlas para conocer cuál es su eficacia.