Las instituciones educativas podrían utilizar plataformas serverless para ofrecer servicios en línea a sus comunidades, sin necesidad de adquirir y mantener una infraestructura costosa.

Esta alternativa requiere el uso de la nube para desplegar aplicaciones web de forma ágil, rápida y escalable, sin pérdidas en el nivel de servicio, explicó el consultor en TIC, Alejandro Mancilla, quien impartió un taller en la UNAM.

De este modo, instituciones muy grandes podrían garantizar servicios digitales sin riesgo de experimentar la caída de sus servidores, aun cuando la demanda fuera de millones de estudiantes.

La tecnología serverless es novedosa; hace cinco años comenzó su “boom”, aunque no fue sino hasta hace tres años que distintas empresas comenzaron a ofrecer el servicio.

El ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM mostró a personal de esta casa de estudios el potencial de una plataforma serverless, conocida como MongoDB Stitch.

La comunidad universitaria podría aprovechar la capa gratuita de esta plataforma para experimentar con la tecnología, señaló.

El consultor impartió la capacitación como parte del seminario que organiza la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos (RED IS&BD), en la que participa la DGTIC.

Actualmente la UNAM utiliza tecnología de MongoDB para agilizar la consulta de cerca de 9 millones de páginas de diarios y revistas impresos en México entre 1722 y 2010, las cuales son parte del acervo de la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM).

La plataforma implementada consiste en una base de datos NoSQL y un motor de búsqueda Apache Solr, que permite realizar búsquedas de palabras y frases en los contenidos textuales de imágenes digitalizadas de las publicaciones.

La HNDM pone a disposición la representación digital de publicaciones de dominio público y de publicaciones oficiales de los gobiernos estatales y del gobierno federal, principalmente.

También es posible consultar contenidos sobre los cuales la UNAM tiene los derechos patrimoniales y otros de los que se tiene la autorización expresa de los titulares de esos derechos.