Muestran avances en el aprendizaje con TIC
Diversas, la innovación y las tecnologías en educación
El tipo de insecto o araña que haya hecho una picadura o mordedura podría ser reconocido por una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

La app que podría ayudar a la población a reaccionar ante estos incidentes, emplea un modelo de reconocimiento artificial que escanea la picadura o mordedura, clasifica la imagen por su forma y textura, la analiza y obtiene datos para identificar el tipo de animal que las ocasionó.

PecuScope fue presentada por sus creadores en el Quinto Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación (Educatic 2019), organizado por la DGTIC en colaboración con diversas instancias de la UNAM.

El estudiante Jorge Hernández destacó que tanto él como sus compañeros César Aguilar y Diego Vargas adquirieron conocimientos y habilidades de programación durante la creación de esta app, realizada como parte del programa Dominó TIC-TAC de la ENP.

Todos los jóvenes participantes en Dominó TIC-TAC han mostrado entusiasmo, intuición, actitud propositiva y habilidad en el uso de tecnología, reconoció Marcela Cuapio, coordinadora de este programa que integra el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje.
Una mesa con sensores ultrasónicos para comprender las ondas sísmicas, libros electrónicos para conocer ecosistemas mexicanos y el uso de un software de código abierto para automatizar objetos de una vivienda, también fueron algunos de los proyectos de estudiantes presentados en este encuentro al que asistieron 657 personas.