La pandemia no ha terminado, mantén precauciones, “vacúnate en cuanto te toque”, advierte el doctor Alejandro Macías

En la evolución de la pandemia de COVID-19,la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Delta identificada por primera vez en la India del virus SARS-CoV-2 como de “preocupación”, por su capacidad para propagarse con facilidad, de escapar a la inmunidad de las vacunas y por causar enfermedad grave.

La variante Delta es, con mucho, la más preocupante de todas, un enfermo puede infectar en promedio a ocho (personas) susceptibles. En breve, si sigue mutando seguramente alcanzará a 10 o 12, (cifras) que ya son como las (de contagio) de las Paperas o el Sarampión y tiene una buena capacidad de escape a la inmunidad, alertó el doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo y egresado del Posgrado de la UNAM.

En México se está incrementando la presencia de esta variante por la cantidad de cepas que entran por las fronteras norte y sur del país, y se está viendo que más de la mitad de las infecciones en la Ciudad capital son por esta mutación, “si aumenta mucho, con facilidad se puede sembrar al resto de la república y causar grandes problemasadvirtió.

Según el experto, se calcula que en México aproximadamente el 70 por ciento de la población (unos 90 millones de personas) ya tiene inmunidad, ya sea porque están vacunados o porque se recuperaron de la enfermedad (inmunidad natural), en tanto que el 30 por ciento restante (unos 37 millones) son un factor de preocupación ante el embate del virus de la mano de la variante Delta, porque están desprotegidos, ya que no se han infectado o no se han vacunado.

Aunque se espera que no llegue con la intensidad de la primera ola, sino en focos regionalesestatales o locales, la variante Delta “podría infectar a unos 12 millones de mexicanos, entre ellos puede haber casos graves y decesos, también “podría haber una saturación de hospitales en algunas regiones de la república”.

Macías Hernández indicó que las cifras de mortalidad siguen bajando aunque la incidencia va en aumento y se esperaría que en las personas que ya tienen inmunidad, si se infectan o reinfectan la enfermedad fuera de carácter leve.

La COVID-19 todavía puede ser muy grave para quienes no hayan recibido el biológico, “yo sé que mucha gente no se ha vacunado porque no le ha tocado, pero hay gente que ya le tocó la vacuna y no se ha vacunado, están cometiendo un error”. Este virus no es como el del Sarampión que si los demás se vacunan se genera la “inmunidad de rebaño” y protege a los no vacunados, “este virus va a estar entrando y saliendo y va a volver por los que no ha infectado.

“El que no se vacune, la que no se vacune casi seguramente se infectará, si no este año en los años venideros. El mensaje es: esto no se ha terminado, mantén precauciones, vacúnate en cuanto te toque”, concluyó el especialista.