Por: Mónica Avila Quintana, Arturo Muñiz Colunga y Lissette Zamora Valtierra

Por séptimo año consecutivo la Coordinación de Tecnologías para la Educación (CTE) de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDIT) de la DGTIC, llevó a cabo de forma virtual del 8 al 12 de noviembre, el Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación #educatic202, con el tema “Inter-acciones para el aprendizaje”.

Fueron más de 1,000 profesores provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, así como de otros países como Argentina, Colombia y Ecuador, los que se inscribieron a esta edición, en la que, durante cinco días, interactuaron en diferentes actividades.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes la Mtra. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, CUAIEED; y la Dra. Marina Kriscautzky Laxague, directora de la DIDT de la DGTIC, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, subrayó la trascendencia de este encuentro, al reconocerlo como un referente de los trabajos alrededor de la docencia y como una tradición académica que se está construyendo.

Algunos de los contenidos del programa fueron: la presentación del libro “Reto docente: diseño de proyectos didácticos para la enseñanza”, elaborado por el equipo de trabajo de la CTE; un webinar titulado “Transitar a lo digital sin perder las inter-acciones en el aprendizaje”, el cual contó con la participación de la Dra. Silvia Andreoli de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Dra. María Elena Chan, de la Universidad de Guadalajara, México. Y la conferencia magistral de clausura, “Conflicto, interacción y diálogo en la mediación digital para el aprendizaje” impartida por el Dr. Germán Miranda Díaz de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Como primer referente de las interacciones, reflexiones e intercambio académico, que refrenda el compromiso de la CTE con la comunidad #educatic, se logró la siguiente numeralia:

Tres eventos en vivo: inauguración, webinar y conferencia magistral, con un promedio de 253 conexiones simultáneas y más de 1,600 visualizaciones a través del canal de la CTE en YouTube.
12 talleres con diferentes temáticas vinculadas al uso de TIC en el ámbito docente, en los que participaron 267 profesores.
32 mesas de reflexión docente a partir de los trabajos enviados y aceptados, con 1,761 participantes registrados.
El Encuentro Educatic, en el que cada año trabajan todos los integrantes de la CTE, representa un espacio para el intercambio docente de reflexiones sobre experiencias de integración TIC y TAC en el aula, es único en la universidad y en los dos últimos años ha destacado el empeño, determinación y compromiso de los profesores, autoridades e instituciones por enfrentar y resolver de manera creativa, acorde a los medios disponibles y de la mejor forma posible, las dificultades generadas por la pandemia.