Un síndrome se define como un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad, por tanto no existe el síndrome de Houdini; sin embargo, es una idea que se utiliza para describir el comportamiento de las personas que actúan emocionalmente como unos “escapistas”.

“No es un concepto que se defina teóricamente y tampoco proviene de alguna ciencia. Lo que sucede es que en los últimos años hay palabras que se ven en las redes sociales y la sociedad comienza a hacer uso de ellas para describir ciertos comportamientos”, asegura Aidee Elena Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Las palabras se emplean de acuerdo con su contexto; por ejemplo, Houdini se utiliza para visibilizar la desaparición de una persona que se va sin dar explicaciones, comportamiento que ya se había visto en otros momentos históricos, pero era llamado de otra forma y las personas conocían su significado porque son términos que se popularizan. Un ejemplo de ello es: “se fue por los cigarros”, puntualiza.

En este caso, refiere, el comportamiento de Houdini se presenta más de forma presencial que en cuestiones digitales como las redes sociales y, como se mencionó, es cuando las personas se van sin dar explicaciones. Hay casos en los que tiempo después regresan de la misma forma.

Houdini no solamente se da en relaciones de noviazgo, precisa la experta, también se puede presentar en contextos familiares o de amistad, cuando dejamos de saber sobre las personas de un momento a otro.