Platicadito, sin tanto rollo es un pódcast creado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) que busca dar a conocer, de manera amena, proyectos, herramientas y recursos abiertos relacionados con la innovación educativa.

El programa responde a los intereses actuales y los cambios derivados de los avances tecnológicos digitales. “El primer episodio se publicó en marzo de 2021, como una de las nuevas formas de difusión educativa que se presentaron por la pandemia. Gracias a la respuesta de la gente, actualmente ya llevamos seis temporadas y estamos por comenzar la número siete”, dijo Anaïs Pereda, jefa de la Unidad de Planeación y Vinculación de la CUAIEED y creadora del pódcast.

Por su parte, Jorge Hernández, jefe de Departamento de Comunicación y coordinador de contenido, indicó que, debido al alcance que tienen internet y plataformas como Spotify, Platicadito se escucha en diversos países alrededor del mundo.

“Evidentemente el público que más nos escucha se concentra en México; sin embargo, tenemos audiencia en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países de América. También nos han escuchado en Alemania, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Portugal e incluso Finlandia y Corea del Sur, entre varios más”, puntualizó.

Actualmente, Platicadito cuenta con 932 seguidores y casi 6,000 reproducciones en las diversas plataformas. “Charlamos de varios temas educativos y de innovación con personas expertas en éstos, y el contenido lo presentamos en una plática amena y entendible para toda la gente”, agregó Jorge Hernández.

Aunque La inteligencia artificial y Chat-GPT en la educación es el episodio más escuchado, el cual cuenta con más de 300 reproducciones, en el pódcast se pueden encontrar diversos temas como la ludificación, salud mental, ficciones sonoras, cursos gratuitos, violencia de género o bienestar emocional, por mencionar algunos.

Más información.