Lograr profesionales de la ciencia médica más humanistas, capaces de combinar sus conocimientos especializados con una cultura general que integre la ética, las artes y la revaloración de la relación médico-paciente, es uno de los retos que enfrenta la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la institución de mayor tradición e importancia en la enseñanza de esa rama del conocimiento en el país, consideró su nueva directora, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Primera mujer en llegar al máximo cargo de la FM, la médica pediatra fue designada por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios para dirigir la entidad en el periodo 2024-2028.

Honrada y agradecida ante la nueva responsabilidad, Sepúlveda Vildósola tomó posesión el 26 de enero pasado, día del aniversario luctuoso de Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico, en 1887.

“Masculinizada durante décadas, hoy el 67 % de quienes aquí estudian en el pregrado son mujeres, mientras que la población femenina alcanza el 54 % en la especialidad”, relató.

Sepúlveda Vildósola mencionó que el liderazgo femenino puede aportar un punto de vista más horizontal, con empatía e inspiración para mostrarles a las jóvenes que “sí se puede”.

Para fortalecer la igualdad de género, la directora impulsará un programa intensivo de capacitación y estrechará el trabajo con instituciones como la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y la Academia Nacional de Medicina, la cual cuenta con una oficina de contención para víctimas de violencia, además de trabajar en el logro de la certificación en igualdad NMX-R-025-SCFI-2015, una norma en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Fortalecer la educación

Con una matrícula de 10,104 estudiantes que cursan licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Ciencia de la Nutrición Humana, Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias, la FM requiere una revisión constante de sus planes de estudio, para hacerlos más flexibles e integrar más la ciencia básica y la clínica, señaló.

Además de esa amplia población en licenciatura, la FM cuenta con el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM, donde 99 jóvenes estudian para Médico Cirujano de licenciatura a doctorado), así como con 13,474 alumnos en especialización, 1,580 en alta especialidad y 417 en maestría y doctorado.

Más información.