Guanajuato, Gto.- La desigualdad es un mal de ayer y de hoy, y la educación es uno de los antídotos contra ésta, pues ayuda a generar equidad de oportunidades y crecimiento incluyente, afirmó José Narro Robles, exrector de la UNAM y coordinador de la nueva Cátedra Extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano.
Tras la inauguración de dicha Cátedra entre la UNAM y la Universidad de Guanajuato, Narro sostuvo que la educación es un derecho humano, un imperativo ético, y junto con la salud y el empleo son factores de progreso que permiten el avance de una nación.
“Si queremos innovar, eduquemos; si queremos formar ciudadanía, eduquemos; si queremos promover valores laicos, eduquemos”, aseveró al ofrecer la conferencia magistral México, la educación y el desarrollo.
Narro Robles hizo un recuento de los avances que ha tenido el país, de 1950 a la fecha, y aunque hay cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles, aún hay pendientes como atender la población analfabeta, aumentar la cobertura en educación superior –en especial en las comunidades indígenas, ya que sólo dos por ciento accede a las universidades–, así como tener en cuenta los temas de género, entre otros.
Aseveró que en la Cátedra a su cargo se resaltará el valor de las entidades de educación superior y se invitará a expertos y a las comunidades universitarias a ser críticos pero propositivos, pues “al país le urgen propuestas, no un recuento de los daños”. Conminó a que “encontremos fórmulas para hacer que esas realidades empiecen a cambiar”.
Previamente, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; su homólogo de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el secretario de Educación de ese estado, Jorge Enrique Hernández Meza, inauguraron la Cátedra Extraordinaria en la que también participa la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.
https://www.gaceta.unam.mx/la-educacion-antidoto-contra-la-desigualdad/