El norponiente y el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) representan una importante cifra en cuanto a los viajes que se realizan y los modos de transporte público utilizados.

Un estudio de los transportes y proyectos del presente gobierno de CdMx en la zona oriente, realizado por Ernesto Morua Ramírez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, evidencia no sólo algunos beneficios con la implementación del Cablebús y el Trolebús Elevado, sino también “la falta de mayor coordinación entre dichos proyectos y las obras ciclistas planteadas”.

El proyecto relaciona el número de beneficiarios y sus características sociodemográficas de acuerdo con el Censo 2020, en el que se muestran los retos de la implementación para lograr mejorar los esquemas de movilidad multimodal en dicha zona.

“La micromovilidad se ha hecho presente y también ha consistido en caminar, y se han aumentado las rutas de transporte y la mejora de intersecciones mediante bicicletas, patinetas, los denominados scooters y ciclotaxis”, explicó el también doctor en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

Al participar en el Coloquio Ciudad en Movimiento, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Morua Ramírez expuso que la sierra de Santa Catarina incluye 63 colonias desde Periférico hasta la Carretera México-Puebla, donde el número de habitantes era de 731,897 hasta 2020, lo que corresponde al 8 por ciento del total de CdMx, y 40 por ciento de la alcaldía Iztapalapa, por lo que antes del Cablebús esta zona no contaba con medios de transportes masivos.

“La zona en la construcción del Cablebús presenta niveles de pobreza por Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana de entre 34 a 50 por ciento, siguiendo el índice del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en las estaciones Buenavista, y entre Xalpa y Lomas La Estancia (zona más alta) y en San Miguel Teotongo, la pobreza alcanza hasta 70 por ciento”, describió.