Los liberales se caracterizaron por establecer relaciones muy intensas, románticas y de confianza, no necesariamente sexuales. En todos ellos persistía una identificación, tanto ideológica como existencial, afirmó el antropólogo e historiador Claudio Lomnitz durante la primera sesión del curso Ricardo Flores Magón: amor, ascetismo, revolución.

En esta plática, que es parte del programa Grandes Maestros UNAM, transmitida virtualmente el miércoles 12 de abril, Lomnitz señaló que no podemos describir la función del amor de una manera general y hacerla válida para el grueso de los liberales, en razón de que es un tema privado y las fuentes históricas para una discusión sobre ese asunto son escasas.

De entrada, el ponente advirtió que durante el curso no ofrecería un panorama histórico de la vida y obra de Ricardo Flores Magón, ni tampoco se detendría en examinar la importancia e influencia del movimiento que encabezó, sino que se enfocaría en la discusión del amor que aparece en los escritos de uno de los precursores más significativos de la Revolución mexicana, así como en las prácticas amorosas de los militantes del Partido Liberal Mexicano.

“Algo raro está pasando en el movimiento de los liberales en cuanto al tema del amor –dijo Lomnitz– cuando se le compara con otros movimientos revolucionarios”. Mencionó que una fuente obligada para conocer algo sobre este particular asunto es el amplio archivo que contiene la correspondencia de los militantes liberales exiliados en Estados Unidos.

“Al consultar este material nos damos cuenta qué piensan acerca de la sexualidad, de las relaciones de género y sobre los vínculos de pareja. Es claro que sus visiones contrastan mucho con las que tienen en este mismo sentido los zapatistas y los villistas, por ejemplo, quienes nunca tuvieron una idea romántica del amor, en la que cabría una identificación profunda entre dos personas, entre dos espíritus, lo que sí es característico del movimiento liberal.”

Desde su punto de vista, los liberales eran más propensos a establecer intensas relaciones románticas, de confianza y amistosas. “Construyeron fuertes relaciones de lealtad y solidaridad entre grupos de inmigrantes, por citar un caso”.

Más información.