En 1973, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como fecha para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Con motivo de esta celebración, la UNAM da a conocer las actividades que realiza en favor del cuidado ambiental y cómo promueve estas iniciativas entre estudiantes, docentes y empleados.

Como parte de su compromiso con un futuro sustentable, la Universidad lleva a cabo, mediante sus redes de investigación, acciones que impulsa desde sus propios campus, como crear una ciudadanía sostenible, promover prácticas para el cuidado del ambiente y hacer conciencia sobre los problemas ambientales.

Desde su comunidad, esta casa de estudios busca construir una ciudadanía consciente de los peligros y los retos ambientales contemporáneos, para crear sociedades más justas, participativas y ambientalmente responsables.

Respecto a las prácticas de sustentabilidad, la UNAM pone en marcha proyectos que buscan reducir el consumo de botellas de PET, fomenta el uso responsable del agua y de la energía, y promueve un consumo sustentable en la comunidad estudiantil. Además, los alumnos participan en la creación de huertos urbanos, jardines polinizadores y áreas verdes, y en el manejo de los residuos.

La institución cuenta con redes de investigación por medio de las cuales crea vínculos interinstitucionales que impulsan proyectos cuyo propósito es la identificación de problemas ambientales y sus soluciones.

La Universidad, por medio de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), contribuye a crear conciencia sobre los problemas del ambiente y la importancia de la participación para atender sus implicaciones, afirma la doctora Leticia Merino Pérez, titular de esta dependencia.