Hoy, “el interés por los métodos cualitativos ha ido en aumento y podemos sentirnos contentos porque en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), hemos sido pioneros en abordar estos temas, visibilizarlos y motivar su seguimiento y aplicación”, consideró la investigadora de la entidad académica, Patricia Hernández Salazar.
Al participar en la ceremonia inaugural del III Simposio Internacional sobre Métodos Cualitativos en Bibliotecología y Estudios de la Información, indicó que la indagación que se realiza en esas disciplinas ha tendido hacia lo cuantitativo. Sin embargo, en algunos países los fenómenos vinculados directamente con el área de usuarios han sido abordados desde una perspectiva fenomenológica y con diversas teorías, métodos y técnicas vinculadas con sujetos, sus experiencias y vivencias en relación con la información.
Señaló que el propósito del encuentro académico es dialogar, compartir ideas e intenciones, motivar la discusión y, como producto de ello crear conocimiento nuevo sobre lo cualitativo y la forma de entender a nuestras comunidades, interpretar lo mejor posible sus necesidades cotidianas y de información, resolverlas o abonar a su solución.
Patricia Hernández Salazar destacó que, desde la década de los años 70 del siglo XX, se documentan estudios que utilizaron métodos y técnicas de corte cualitativo, como la observación y el incidente crítico en nuestras disciplinas. Aunque en América Latina y en México, ha sido un poco más lento el seguimiento de este enfoque, una de las causas podría ser el tiempo que requiere realizar investigación cualitativa por el volumen de datos que se deben recoger, analizar e interpretar.
“Puedo afirmar que los resultados son tan satisfactorios que vale la pena realizar investigaciones cualitativas, cuya importancia para el estudio de diversos fenómenos condujo, en 2017, a la realización del I Simposio sobre Métodos Cualitativos en Bibliotecología y Estudios de la información”, indicó.
Hoy, con esta tercera edición, se pretende discutir y dialogar sobre la prospectiva de la investigación cualitativa, las tendencias que se han consolidado, si se han ampliado los marcos epistémicos que orientan el enfoque y los cambios que se han dado o deberían darse con respecto a las formas de recoger, analizar e interpretar los datos, señaló la coordinadora del Simposio.