El Museo de la Luz de la UNAM llega a Mérida como el primer espacio museístico de divulgación de la ciencia fuera del campus central y de Ciudad de México. Su construcción es un esfuerzo que reúne al gobierno del estado de Yucatán y a la Universidad Nacional para fortalecer la cultura y la educación en la entidad.

El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron el recinto ubicado en el Gran Parque La Plancha, el cual será un espacio que dé eco a propuestas locales, nacionales e internacionales, científicas, artísticas y culturales. Un ámbito donde confluyen voces, temáticas e ideas que permitirán a los diferentes públicos reflexionar, aprender, explorar y dialogar sobre el impacto de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestras vidas.

Uno de sus objetivos fundamentales es convertirse en el nodo regional donde concurran acciones de comunicación, divulgación y apropiación social de la ciencia y la tecnología, y a la vez ser un espacio en el que puedan documentar, problematizar y crear nuevos modelos y herramientas para el futuro.

“No hay, tal vez, ningún mejor lugar que la ciudad de Mérida –llamada la Ciudad de la Luz–, para acoger a este nuevo Museo, que abre sus puertas con renovado espíritu, modernidad tecnológica y espacios amplios y luminosos”, aseguró el Rector.

En sus más de 4,000 metros cuadrados, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes se entrelazan en un caleidoscopio de luz y color. “Es también un espacio de convergencia de disciplinas: desde la física hasta las artes plásticas, y desde la biología hasta las humanidades, el Museo abordará el fenómeno luminoso con una perspectiva multidisciplinaria, integral, lúdica y didáctica”, señaló.

Graue Wiechers recordó que la UNAM tiene una experiencia de más de tres décadas de exponer y difundir el conocimiento sobre este fenómeno, y muchos de los contenidos que estuvieron en el Museo de la Luz de Ciudad de México serán incluidos en este nuevo espacio.

El rector también agradeció el apoyo y la solidaridad del gobierno del estado de Yucatán para materializar el proyecto.

Más información