Los avances en materia de género dentro de la Legislación Universitaria de la UNAM (relacionados con la atención, investigación y sanción de la violencia machista) son conquistas de las mujeres que han luchado para prevenirla y atenderla. Esto ha beneficiado a alumnas como Rebeca y Teresa (nombres ficticios para proteger su identidad) quienes denunciaron y recibieron acompañamiento jurídico y psicológico de la institución para atender los casos en que fueron víctimas.

“No me imaginé que, por mi denuncia, el profesor quedara separado de la Universidad. Es maravilloso contar con estas instancias”, comenta Rebeca, alumna de Medicina, quien acudió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG) de la UNAM para denunciar violencia de género en su contra.

En esta instancia se formalizan las quejas para posteriormente remitirlas a la entidad correspondiente y, con base en el tipo de procedimiento (disciplinario o de investigación administrativa), imponer una sanción.

Dichos avances han sido importantes en una sociedad donde la violencia de género se ha naturalizado, puntualiza la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.

“Hay ciertas prácticas discriminatorias hacia las mujeres que se han normalizado. Era necesario visibilizar el problema, desnaturalizarlo y hacerle ver a la comunidad universitaria que estas conductas no son aceptables, que restan libertades y derechos.”