Alo largo de década y media de existencia, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha sido pieza clave en la evolución y el desarrollo de la escena del arte contemporáneo mexicano a nivel local, regional y global. Desde su apertura, el 26 de noviembre de 2008, el MUAC se ha consolidado como un espacio de construcción de conocimiento, encuentro y saberes e intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad, la academia y el campo artístico.

En sus salas se despliegan propuestas en las que confluyen el disfrute y la crítica, la diversión y la erudición, la militancia y la contemplación, que le dan su carácter como un museo de la UNAM de primer nivel.

En este contexto, el 25 y 26 de noviembre el MUAC celebró sus 15 años con la inauguración de una ambiciosa exposición dedicada a la artista colombiana Beatriz González, un concierto con María Daniela y su Sonido Lasser y un performance-pasarela a cargo de la artista Ximena Labra.

TV UNAM prepara un programa-testimonial que recoge las voces de los principales actores en la concepción, gestión y visión a futuro del MUAC para difundirse por el canal de los universitarios y a través de la red de televisoras públicas. Además, la Tienda-Librería del museo exhibe en sus vitrinas un lienzo bordado a mano por las maestras artesanas del Grupo Flor de Margarita de Chenalhó, Chiapas, un trabajo hecho en colaboración con Yakampot, una marca de diseño textil mexicana que busca impulsar el desarrollo de grupos de artesanas y sus comunidades, mediante la elaboración de sus prendas. En éste se refleja cómo las artesanas imaginan a su comunidad festejando los 15 años del Museo.

El proyecto museístico del MUAC se fundamenta en diversas líneas estratégicas. La curatorial se enfoca en un campo de producción artística relevante al permitir incidir en la agenda pública y visibilizar temas complejos de orden social y político. Las líneas académica y pedagógica articulan procesos de investigación sobre las genealogías del arte y se vinculan con comunidades heterogéneas para facilitar el aprendizaje significativo y la difusión del conocimiento crítico. La comunicacional fomenta la construcción de colectividades involucradas. La sostenibilidad permite al Museo establecer alianzas socialmente responsables.

Además, la Colección MUAC no sólo es precursora en la revitalización del coleccionismo en el país, sino que ha permitido visibilizar de manera global las prácticas artísticas en el México de los siglos XX y XXI.