Hoy estoy aquí, exigiendo justicia para mi prima Leilany Dannae Chamorro de 21 años, quien falleció a manos de su pareja el lunes 13 de noviembre de este 2023. Nunca imaginé estar del lado de quienes exigen que se castigue al agresor ni que iba a tener que pedir a las autoridades que hicieran su trabajo”, expresa Valeria Suchicali, familiar de víctima de feminicidio.

Valeria fue una de las asistentes a la convocatoria de Nuestras Hijas#25N. Adopta una silueta contra la violencia feminicida, iniciativa de la Colectiva Madres que Luchan, la cual fue acompañada por la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, para visibilizar y reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y niñas.

“Leilany vivía en Monterrey con el que creía era el amor de su vida. Al chico lo atraparon por otros motivos y ahora estamos esperando a que llegue la orden de aprehensión por feminicidio para que se haga justicia. La sociedad en la que vivimos nos invita a las mujeres a callarnos, a vivir la violencia en silencio; pero resulta que el apoyo y la visibilidad se recibe de nosotras mismas.”

Añade que las personas suelen quejarse del ruido o el tránsito generado por las marchas del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), pero cuando se vive la desaparición o feminicidio de una familiar, entonces cambia el panorama, por lo que Valeria hace un llamado a la sociedad a ser más empáticos con aquellas que buscan justicia, y a apoyarlas y acuerparlas, porque no están solas.

El informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas señala que en el mundo casi 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022; es la cifra anual más alta de las dos últimas décadas. El 55 % de los feminicidios se cometieron por parejas o familiares, lo que significa que en promedio todos los días más de 133 mujeres o niñas murieron a manos de alguien de su familia.

Más información