Los becarios POSDOCtorales son imprescindibles para la actualización de la investigación científico-humanista en cada una de las dependencias de la Universidad, consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

“Los POSDOC son jóvenes que traen nuevas ideas, refrescan temas de investigación, metodologías, tienen un entusiasmo, quieren dialogar con sus interlocutores y con la comunidad a la que se adscriben. En varias dependencias se han organizado creando mesas de discusión, seminarios permanentes, y creo que con ello han dado un nuevo impulso y generado otro ambiente en las entidades donde se insertan”, destacó.

La socióloga inauguró las Cuartas Jornadas de POSDOCtorales en Humanidades y Ciencias Sociales 2023, que se celebran del 12 al 14 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde subrayó que, desde hace años, la Universidad ha priorizado la integración de jóvenes investigadores por medio de distintas figuras académicas, y se trata de mantener los vínculos con ellos.

Por ejemplo, detalló, en el Instituto de Investigaciones Históricas se ha organizado una red de becarios POSDOC para conservar los vínculos con los jóvenes investigadores vigentes, y quienes ya han concluido sus periodos de investigación con el fin de mantener un espíritu de innovación y vinculación a futuro.

La funcionaria invitó a los jóvenes asistentes al encuentro a mantener y desarrollar este tipo de iniciativas para conservar un espíritu de innovación y de vinculación a futuro:

“Los proyectos POSDOCtorales dan la oportunidad a nuestras comunidades de ser más audaces e innovadoras, gracias al respaldo de una dependencia perteneciente a la Universidad. Los becarios POSDOC han encontrado en nuestras dependencias de humanidades, desde los Programas hasta los Institutos, el mejor espacio para ejercer un trabajo de investigación de acuerdo con sus intereses”, enfatizó.