Por Jesús Díaz Barriga

El pasado 16 de noviembre, el Centro de Capacitación de Instructores (ITC) para la academia UNAM en CISCO NETWORKING ACADEMY (América Digital), notificó los resultados finales de la capacitación en la certificación Cisco Certified Network Associate (CCNA) versión 7.0, dirigida a personal de la UNAM.

Con la formación de instructores certificados en CCNA, la academia UNAM tendrá la oportunidad de compartir conocimientos y habilidades a los alumnos de facultades y escuelas, así como a los responsables de Tecnologías de Información (TI) que dan soporte a los servicios de las distintas redes de la Universidad.

Esta capacitación, la cual se llevó a cabo del 25 de mayo al 27 de agosto del presente año, se estructuró en 3 módulos y contó con la participación de 13 de universitarios provenientes de la Facultad de Ingeniería (2), Facultad de Ciencias (2), Facultad de Estudios Superiores Acatlán (1) y DGTIC (8), de los cuales 9 alcanzaron su acreditación como instructores CCNA.

Entre los alumnos aprobados se encuentran 5 miembros del personal de DGTIC: Sergio Anduin Tovar Balderas y Eduardo Iván Ortega Alarcón de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DDSI), y Gregorio Lemus Raya, Alejandro Rentería Espinosa y José Luis Rodríguez Valdez de la Dirección de Telecomunicaciones (DT). Adicionalmente, todos los aprobados podrán optar por obtener su certificación presentando su examen respectivo.

La organización de esta actividad estuvo a cargo de América Digital y la DGTIC, a través del staff de la academia UNAM, integrado por Jazmín Cabello Pérez, Alma Ibarra Obando, Saraí Llanos Navarrete y Jesús Díaz Barriga Arceo.