Que la temporada de huracanes sea más activa que el año anterior o haya mayor o menor número de ciclones tropicales son factores sin relevancia para la población, “lo importante es estar preparados en caso de que uno de estos fenómenos afecte a su comunidad. No debemos bajar la guardia”, comenta Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

Otro elemento relevante, señala en entrevista, es: “Que aumente el número de ciclones tropicales en el Pacífico o el Atlántico no necesariamente implica que más vayan a tocar tierra”.

Para Zavala Hidalgo, la información sobre los huracanes a la que se tenga acceso es vital. El ICAyCC la tiene “sobre las condiciones meteorológicas que se esperan con un horizonte a cinco días, en particular se muestran series de tiempo (meteogramas) en los que se conjuntan varios pronósticos: de intensidad y dirección del viento en superficie y en altura, de oleaje, nivel del mar, marea de tormenta y de lluvia”.

En el ICAyCC, agrega, “hemos desarrollado sistemas de pronóstico numérico que se usan en el Servicio Meteorológico Nacional para estimar la intensidad de las tormentas, el oleaje y las condiciones meteorológicas. También capacitamos, compartimos información, tenemos nuestros propios sistemas de pronóstico numérico cuya función es apoyar la investigación y complementan los datos oficiales. En 2017 desarrollamos para el Centro Nacional de Prevención de Desastres varios de los sistemas de pronóstico que tienen. Ahora debemos actualizar, con las nuevas posibilidades de cómputo y supercómputo y con desarrollos en términos de modelos numéricos”.