Entender cuáles datos considerar para generarse una opinión sobre la economía del país es muy importante para tomar mejores decisiones, por lo que la serie de libros Lecturas en lo que indican los indicadores es de gran ayuda para saber procesar la información, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

El texto es una actualización del libro Lo que indican los indicadores publicado originalmente en 2012, pero ahora en una obra mucho más amplia, que aborda nuevos temas, y permitirá avanzar en el conocimiento de la riqueza de los datos presentados por entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acerca del comportamiento del mexicano en diferentes aspectos de la vida, señaló el economista.

“La información y los indicadores económicos son un bien público en la medida en la que nos permiten documentar de mejor manera el estado que guarda la economía, sus principales tendencias y, de esta manera, contribuimos a la deliberación, pero también a la toma de decisiones mejor informadas en materia económica”, comentó Lomelí Vanegas.

Educación

Durante la presentación de la obra, realizada en el Auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, explicó que es muy importante fomentar una cultura económica en la población debido a que se suele escuchar mucho sobre las cifras generadas en estadísticas del Inegi, pero no se tiene una conciencia clara de cómo se obtuvieron los datos o cómo interpretarlos.

“La educación y cultura financiera es esencial. Una gran cantidad de problemas que tenemos en el país podría no resolverse, pero sí mejorar entre más avancen los esfuerzos de educación financiera”, reflexionó el economista.

Reconoció el empeño que se ha realizado para alcanzar esta meta, como es el Museo MIDE, con la finalidad de que la gente comprenda qué es la economía, conceptos básicos; además está la Dirección de Educación Financiera y Fomento Cultural del Banco de México, que también trabaja y trata de avanzar en este sentido.

“Nuestro país no sólo tiene una tasa de informalidad laboral muy grande, casi el 60 % de los que trabajan lo hace bajo esa condición, lo cual está ligado a que contamos con una inclusión financiera y profundidad financieras muy bajas. No únicamente tenemos indicadores que están por debajo de una nación desarrollada, sino que en el caso de México, nuestra profundidad financiera, y la penetración crediticia se encuentran por debajo de países con los cuales siempre nos comparan, como Perú, Chile, Colombia, Brasil, etcétera. Es necesario hacer mucho, la educación financiera es por donde hay que ir”, destacó.