El edicto que establece el Tribunal de la Inquisición en Nueva España el cual es firmado por el rey Felipe II de España, otro edicto que trató de poner a la población contra Miguel Hidalgo por iniciar la guerra de Independencia, así como libros tachonados, cortados, rayados e íntegros son parte de las joyas impresas que resguarda la Biblioteca Nacional de México (BNM) en Ciudad Universitaria, y que dan cuenta de parte de la historia de la censura en nuestro país.

Los ejemplares pueden ser vistos como parte de la exposición La censura en México a través del tiempo. De la Inquisición al Tribunal liberal, que permanecerá hasta diciembre próximo en la planta baja del edificio del Fondo Reservado de la Biblioteca.

Manuel Suárez Rivera, jefe del Fondo Reservado de la BNM y principal curador de la muestra, explicó que cuando se habla de censura en México suele pensarse en el tiempo de la Inquisición, por lo que esta exhibición busca generar una reflexión sobre las distintas formas en las que nuestro país ha vivido este fenómeno social que es inevitable.

“La censura es una práctica que se ha dado desde que existe la sociedad, y es importante reflexionar que se debe tener la libertad de expresar lo que uno piensa, siempre en un marco de respeto. Es una invitación a meditar cómo a lo largo del tiempo México ha vivido momentos distintos de censura. Hoy la experimentamos de muchos tipos, pero ya no hay una Inquisición que persigue o una religión que busca detener ideas contrarias a las que éstas tienen”, comentó el también investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional.

Más información